¿Qué es una tierra física?

La tierra física es parte muy importante de las instalaciones industriales y comerciales: garantiza la seguridad de la maquinaria empleada y de quienes laboran ahí.

 

¿Qué es una tierra física?

Básicamente, la tierra física es un soporte de seguridad para todos aquellos dispositivos o redes electrónicas que se encuentren en algún lugar; ya sea una casa o un lugar de trabajo. Se trata de un sistema cuya función principal es la de llevar a la tierra “descargas, sobrecargas o interferencias” (cita) que puedan generarse en la instalación eléctrica, y de esta manera, dañar los equipos instalados en el lugar.

¿Por qué es tan importante para la seguridad industrial?

Hay lugares que, por su naturaleza, manejan muy altos voltajes. Tal es el caso de lugares públicos o industriales que necesitan de mucha maquinaria o equipo para funcionar. Aquí es donde las instalaciones de tierra física adquieren una importancia mayor, ya que, al ser más fuertes las descargas, pueden llegar a lesionar a las personas del lugar. Como podemos ver, ya no solo se trata de daño a la costosa maquinaria en la que se invirtió, sino que la falta de algo tan fundamental como la tierra física puede traducirse en la pérdida de vidas humanas.

¿Qué tipos de tierra física existen y cuál es la mejor?

No podemos hablar precisamente de “tipos de tierra física”, ya que recibe este nombre el terreno que recibe las descargas de las instalaciones. Lo que sí se podría clasificar son el tipo de instalaciones o tomas de tierra (Quintanar, 2019).

  • De corriente alterna
  • Tierra electrostática
  • De corriente continúa

No hay mejor ni peor: lo más adecuado es que, para tomar una decisión de las instalaciones a hacer, te acerques a un experto que te asesore, y, sobre todo, pueda hacer todo de forma correcta. Recuerda que, además de acudir a profesionales, el mantenimiento es vital para seguir garantizando la seguridad de los trabajadores y maquinaria.

Fuentes

Alcance libre (s. f.). “Introducción a las tierras físicas”. Alcance libre. Recuperado en 2021 de https://www.alcancelibre.org/filemgmt_data/files/Introduccion_a_la_tierra_fisica.pdf

 

Quintanar, B. (2019). “El Sistemas de tierra física en las instalaciones eléctricas”. Recuperado en 2021 de 

https://es.slideshare.net/qorben21/el-sistemas-de-tierra-fsica-en-las-instalaciones-elctricas#:~:text=Existen%20tres%20tipos%20diferentes%20de,a%20tierra%20de%20corriente%20continua.&text=Sistema%20a%20tierra%20de%20corriente%20alterna.&text=Sistema%20a%20tierra%20electroest%C3%A1tica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button